IMG_3294

 

Las adopciones son indiscutiblemente necesarias debido al gran numero de animales que hay actualmente sin hogar. Pero si es importante que existan adopciones, mas importante aún es que esas adopciones sean muy meditadas.

Todos los perros de nuestra protectora han sido rescatados del abandono, y muchos de ellos han sufrido terribles maltratos por parte de los que fueron sus “dueños”. Cuando les rescatamos dejan atras una vida de sufrimiento y soledad, para comenzar el camino que termina en “La adopción”.

Hay dos pasos fundamentales en todo rescate, el que marca el paso a la protectora y el que otorga estabilidad duradera con la adopción.

La transicion desde su abandono hasta su llegada aqui y su estancia con nosotros , normalmente es muy positiva. No es magia, es que se dan cuenta de lo que significa formar parte de algo, que te quieran, que te cuiden y que no te dejen solo…

Por primera vez en sus vidas, alguien les habla con cariño, alguien les mira a los ojos y aprender a confiar de nuevo. Muchos de ellos nunca habian recibido ni un solo beso, ni un solo abrazo.

Los que llegan siendo muy mayores han perdido sus años de juventud sin saber lo que significar vivir, y con seguridad todos ellos perdieron su infancia sin haber podido ser “cachorros”.

Esta es la triste realidad contra la que luchamos cada dia, en Setterland trabajamos diariamente de manera intensa con ellos. Los perros viven con nosotros las 24 horas del dia, los conocemos tan bien como a los nuestros propios porque nuestro estilo de vida no hace distinticiones entre propios y de acogida, Todos son iguales.

IMG_7649Ellos nos consideran su familia, y durante el tiempo que estan con nosotros asi lo somos. Pero la rueda debe seguir girando, porque solo cuando un perro es adoptado otro puede ocupar su lugar.

El cambio de Setterland a sus familias de adopcion implica unas connotaciones emocionales distintas al del rescate, porque a ellos les cuesta entender porque tienen que irse.  Ellos se sienten felices y seguros viviendo entre la manada y cuando son adoptados necesitan un período de adaptación de dependerá del propio perro.

Unos tán sólo tardaran unas pocas horas en mostrarse totalmente confiados y otros en cambio tardarán dias (ón incluso semanas) en entender que ese cambio que han tenido es también positivo. Pero debeis ser pacientes y entender que vuestro perro recién adoptado necesita su tiempo, que es normal que lo veais triste al principio porque echa de menos su lugar aqui y que poco a poco teneis que ir construyendo vuestros lazos, del mismo modo que lo hicimos nosotros.

La relación se irá haciendo mas estrecha conforme pasen los dias y vayais acumulando momentos especiales juntos.

Antes de dar el paso de adoptar, tienes que estar muy seguro de que es lo que realmente quieres hacer. La vida media de un Setter está entre los 12/16 años, asi que tienes que tener muy claro que durante todo ese tiempo el dependerá exclusivamente de tí. Para comer, para cuidar su salud, para su bienestar emocional, para salir a la calle…para todo.

El confiará en ti para que sepas que comida proporcionarle, cuando vacunarle, cuando puedes dejarle suelto sin que corra riesgos inncesarios y cuando lo tendrás que pasear con correa para que su vida no corra peligro, cuando llevarle al veterinario porque crees que se encuentra mal etc etc …El deposita su vida en tus manos y en tu buen hacer. Y tu obligación es no fallarle.

Habrá veces que rompan cosas, sí.   Habra veces que ensucien cosas, sí.   Habra veces que tendremos que hacer un esfuerzo economico grandisimo porque se ponen malos, sí.   Habra veces que llueva sin parar y haya que salir con frio y agua a la calle porque siente ganas de hacer pis, sí.   Habrá veces que te sientas enfermo y aún asi tengas que atenderle a él, sí.

Pero nunca en su vida dejará de mirarte como si tu fueras el centro del mundo , de su mundo. Porque esa es la manera de querer de los perros , la lealtad que sienten hacia quienes consideran su manada es eterna.

Con el tiempo tu perro se irá haciendo viejo y te dará con toda seguridad mas gastos de los que ahora imaginas, pero ese melenas anciano seguirá haciendo una fiesta cuando llegues a casa aunque le cueste mas levantarse , seguirá queriendo que le tires una y otra vez la pelota aunque tarde mucho mas en traerla, seguirá sabiendo cuando estas triste aunque su mirada se esconda bajo muchas cataratas, seguirá haciendo travesuras para llamar tu atención y te seguirá mirando con esa mirada angelical cuando quiera que le des un premio.

Lo unico que no será igual a lo largo de todos esos años, será el amor que te tenga. Porque cada vez será mayor, y ten por seguro que cada dia dará las gracias al destino por formar parte de tu vida.

Sólo si aceptas este compromiso de por vida y todo lo que conlleva te animamos a que des el paso. Sino estas del todo seguro, es mejor que aplaces esta decisión.

 

Adoptar debe ser siempre un acto de responsabilidad.

 

 Foto : “Teodoro” & “Rhin” © SOS SETTER Todos los derechos reservados.