IMG_6499

Historia

 

IMG_6383

Se cree que entre sus antepasados se encuentran los perros de agua irlandeses, Setters gordon y English springer spaniels. Lo cierto es que a finales del S. XVIII ya se conocían setters rojos en Inglaterra.
En sus orígenes, y todavía hoy, el setter presentaba con mucha frecuencia una mancha blanca en el pecho,  la ‘estrella irlandesa’.

El setter irlandés puede tener dos variedades de color, el rojo típico sólido y un combinado rojo y blanco (muy infrecuentes de ver salvo en algunas exposiciones caninas).

Los nombres que recibe son Setter Irlandés , o su variante “Irish Setter”

 

Aspectos peculiares de la raza

Los Setter Irlandeses maduran muy despacio, tanto mental como físicamente, y con frecuencia parece como si se resistieran a crecer, reteniendo un aspecto simpático y como de cachorro, incluso en sus años de vejez.

Su energía sin límites y su entusiasmo por la vida forman parte de su irresistible encanto irlandés.

No tienen grandes instintos de protección, por lo tanto no suelen mostrarse desconfiados con personas o animales extraños. Este setter puede ser difícil de entrenar debido a su temperamento independiente (no es perro de un solo humano), y requiere una educación firme.

Su lealtad como Setter que es, no conoce límites y siempre una especial predilección por los niños. Probablemente porque los Irlandeses son “eternos cachorros”

 

IMG_6702Caracter

No todas las personas enamoradas de esta raza cumple las condiciones para vivir con un Setter Irlandés o para proporcionarle el tipo de hogar o de entorno que necesita para tener calidad de vida.

Su nivel de actividad es muy alto y sino se le proporcionan los ejercicios fisicos y mentales que su naturaleza necesitan, la convivencia no resulta tan plena como debería de ser.

De los 3 Setter, el Irlandés es el que presenta un caracter mas independiente, una actividad inagotable y que requiere de grandes dosis de paciencia de parte de los humanos para su educación. Cariñosos, alegres , simpáticos y extrovertidos son otras de sus muchas virtudes.

Pero generalizar no es del todo acertado, ya que una parte de su caracter si que lo aporta su raza, pero la otra la transmite su condición de Individuo.

Cada perro tiene su propia manera de ser, que en gran parte viene dada por la educación que les proporcionamos. Si usted le proporciona a su perro, todo lo que un perro necesita…tenga por seguro que tendrá a su lado un animal totalmente equilibrado.

 

 

En SOS SETTER siempre recordamos a cada adoptante, tratar a los perros como lo que son; Perros. Humanizar a nuestros compañeros de vida no hace sino quitarles su propia esencia, tratarles como a niños pequeños menosprecia su condición y ellos ante todo y sobre todo; deben sentirse orgullosos de ser Perros.

Y nosotros , humanos que compartimos nuestra vida con estos maravillosos melenas, debemos siempre cuidarles y respetarles como el precioso Tesoro que son, nadie nos amará nunca con la misma pureza que ellos lo hacen.

 

…Be Setter my friend!

 

 Fotos : “Omega” © SOS SETTER Todos los derechos reservados.